COCINA

Como buena cubana que soy, me encanta la cocina, y en esta ocación les voy a enseñar como preparar el famoso ARROZ CONGRI (MOROS Y CRISTIANOS) que tanto me han pedido.

Aquí les va la receta. Prepárenlo y me cuentan...

(Porción: 4 personas)

 

Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco de grano largo
1 taza de frijoles negros de grano pequeño para caldos
2 tazas de caldo de frijoles negros
1 cebolla grande blanca
4 dientes de ajo grandes
2 pimientos dulces ( verde y rojo)
una pizca de orégano molido

un poquito de comino (a gusto)
1 hoja de laurel grande
1/4 taza de aceite vegetal preferiblemente de girasol
1 cucharadita de sal

Lave los frijoles negros previamente escogidos y póngalos al fuego en una olla de cocción rápida con abundante agua que cubra por entero los frijoles, coloque la válvula de la presión y cuente unos 30-40min, enfriar y retirar la tapa de la olla y revisar que el grano este blando. Retire el caldo y reservar. Ponga a refrescar los granos de frijol negro blanditos.

Coloque en una olla la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas, el orégano, comino y el aceite y sofreir ligeramente hasta obtener un color dorado en la cebolla, adicionar el caldo de los frijoles, los granos, el arrz lavado, el laurel y la sal y tape.


Poner al fuego medio hasta que el arroz comience a hervir y entonces revuelva para evitar que se pegue al fondo de la olla.

Continúa la cocción con una llama muy baja, hasta que el arroz seque completamente. Este proceso de secado puede requerir de 10 a 15 minutos. Revuelva nuevamente, retire la llama y deje refrescar antes de servir.

Esta receta básica de arroz ¨Moro¨ puede incluir la adición de carne chicharrones de cerdo para lo cual basta a la hora de preparar el sofrito incorporar pequeños pedazos de carne de cerdo y sofreirlos con la cebolla y el resto de los ingredientes sin otras variaciones, esta variante le incorpora un sabor muy especial al arroz y de mayor contenido de grasas y proteí­na animal, es una variación de la receta según el gusto y la costumbre local.

Disfrútenlo.